1/7/09

TRADUCCIÓN DE LA CRITICA EN SIGMARINGEN (ALEMANIA)





Orchestre de Chambre solistas de París
Roser Ferrer-Morató, soprano
Marc Benzekri, violín,
Director: Horst Sohm
Concierto el 19 de mayo de 2009, en Sigmaringen en la casa del soldado el concierto con la orquesta de cámara París en Sigmaringen era un acontecimiento de gran importancia cultural.
En la primera parte del concierto el solista magnífico Marc Benzekri con su violín singular Ruggieri de Cremona (Stradivari de la época) encantó el público con tres conciertos de violín de Vivaldi, Haydn y Pablo de Sarasate.

Este violinista joven canadiense que vive en París tiene una técnica perfecta , que él subordina con el gran gusto musical a la expresión sensible en la música. Con el sonido lleno hermoso él dio a cada compositor su color especial y la mejor expresión. Desde el violinista grande J.Heifetz uno probablemente no ha experimentado una tecnología de violines perfecta en la combinación con el gusto individual musical.
A modo de "Bis" deleitó al público con el virtuo famoso Paganiniana de Mielstein que arrebató el público al entusiasmo grande.

Marc Benzekri es uno de los grandes violinistas , sin las fronteras técnicas que permitirán sin duda hacerle conocido a nivel internacional todavía mucho de sí. Sin duda tenerlo en nuestro concierto fue para en Sigmaringen un acontecimiento insólito.

El soprano catalán Roser Ferrer-Morató de orígen Hindú fué la siguiente sensación grande y un presente de la sensibilidad para el público. Ella tiene una voz grande con un timbre aterciopelado hermoso y cálido. La cantante joven de Barcelona cantó en la segunda parte del concierto y comenzó con una aria de ópera de Cosí fan tutte " de Mozart WA " Una dona Anni quindici " donde ella nos fascinó con su gracia en interpretación segura. Todo ello no simplemente para cantar sino para contar una verdadera historia . Así dándonos una Despina encantadora muy coqueta, segura de sus artimañas y expresiva.
Seguidamente vinieron dos arias conocidas del repertorio francés, Manon con "Gavotte" famoso de la J. Massenet, que la cantó con el timbre fresco brillante, una línea de canto exquisita y una dicción Francesa perfecta.
Esta cantante a pesar de tener un registro claramente de soprano, supo ofrecernos gracias a su tesitura y estilo la famosa "Habanera" de Carmen de Bizet dando lugar a una Carmen auténtica y encantadora, con una interpretación digna de los grandes teatros.
La Zarzuela fué sin duda la guinda del pastel :
En " La petenera " de Torroba " y Las hijas del Zebedeo " de Chapí.
Demostró el bueno hacer con elegancia vocal, con línia de canto exquisita y temperamento español, que que fue recompensado con los aplausos infinitos del público.
Más allá del programa ella dio al final varios bises incluyendo el aria " Lascia ' chio pianga " Rinaldo de Haendel donde experimentamos otra vez su maestría musical y seguridad en las variaciones típicas del tiempo barroco.
Uno puede decir, Roser Ferrer-Morató tiene un arte insólita del canto en un momento donde muchos cantantes utilizan lo artificioso frente a lo natural. Sin duda ella nos demuestra que la técnica siempre está al servicio de la expresión. Una soprano lírica con una mezcla sana del Mediterráneo y lo oriental (precisamente en la zona aguda de la voz)
Una voz hermosa que si cerramos los ojos nos parece recordar en cuanto a sonidos y expresiones a la gran Barbara Hendricks.

Bajo la dirección de Horst Sohm, esta orquesta de cámara dinámica de París jugó un programa en muchos momentos con la elegancia y la convicción. Al placer del público la orquesta también interpretó la sinfonía de Mendelssohn con el esplendor y el entusiasmo infeccioso. Horst Sohm dirigió con el mayor de facilidad con elegancia y naturalidad los trabajos diferentes y épocas de música.
Siempre tratando la expresión según el estilo de música con especial con cuidado. Con la naturalidad, una técnica directiva exacta y una breve y simpática presentación Sohm creó un contacto directo y encantador con el público tan difícil de conseguir en un concierto de características clásicas. Realmente, un modo diferente, fresco, moderno y eterno.

A.G.